Tener un perro que se porta bien ayuda a mantenerlo a salvo. Si permite que el suyo camine sin correa, o si tiende a salir corriendo de la casa cuando se abre la puerta, es imperativo que regrese cuando lo llamen. Mantener a su perro alejado de un automóvil a alta velocidad o de un animal agresivo podría salvarle la vida.
Los perros con buenos modales también son buenos vecinos. No querrás permitir que el tuyo muestre un entusiasmo desenfrenado por un niño que le teme a los perros, o un vecino anciano que se tambalea en sus pies.
¿Cuándo deberías empezar el adiestramiento? Para un cachorro de menos de tres meses, debe comenzar de inmediato con un adiestramiento muy ligero. Comience con el entrenamiento para ir al baño y las reglas básicas del hogar, como dónde duerme, dónde debe permanecer durante las comidas, en qué habitaciones se le permite entrar, si se le permite sentarse en el sofá, etc.
Una vez que un perro tiene alrededor de tres o cuatro meses, tiene un período de atención lo suficientemente largo como para comenzar a aprender los comandos básicos. Si bien puedes enseñarle nuevos trucos a un perro viejo, Siempre es más fácil enseñar un nuevo comando que romper un viejo hábito. El entrenamiento envía un mensaje de que eres el líder del grupo. También es una forma maravillosa de vincularse.
Antes de comenzar, adquiera las herramientas que necesitará. Su veterinario puede ser un buen recurso para recomendarle un collar y una correa de adiestramientovalencia adecuados que tengan en cuenta el tamaño y el peso de su perro. También necesitará un suministro de golosinas pequeñas que puede guardar en su bolsillo. Es raro el perro que no está motivado por algo bueno para comer.
Según Javier, los comandos básicos de adiestramiento que todo perro debería aprender (en este orden) son: seguir, sentarse, quedarse y venir.
- Talón: con el perro al nivel de la rodilla en su lado izquierdo y la correa en su mano, comience a caminar con el pie izquierdo primero mientras da la orden «Talón», usando el nombre del perro. Dispense golosinas y refuerzos positivos cuando camine correctamente. Si no le coge el truco de inmediato, jale suavemente la correa para que vuelva a su lugar y comience de nuevo.
- Siéntate: simplemente sostén una golosina hacia la parte posterior de su cabeza mientras dices Siéntate con el nombre del perro. La mayoría de los perros se sientan automáticamente. Si su perro no lo hace, toque ligeramente su trasero mientras le da la orden. Luego trátelo y felicítelo».
- Quédese: comience con su perro en la posición sentada. De pie frente a él, muestre una orden con la palma de la mano abierta mientras dice «Quédate» y su nombre. Mantenga el contacto visual y déjelo en la posición de quieto durante 30 segundos, luego suéltelo con la palabra «¡Está bien!» Mientras practicas, haz que se quede por períodos más largos mientras tú te alejas cada vez más.
- Ven – Engancha una correa no retráctil de al menos seis pies de largo a tu perro en la posición «Sentado». Tira suavemente mientras dices «Ven» y el nombre del perro con una voz alegre y emocionada. Cuando el perro se acerque y se siente frente a ti, colócalo de elogios y dale una golosina.
Comentarios recientes